Algunas de las cosas más importantes a la hora de aprender son la diversión, la motivación y el entretenimiento. Por eso, es muy importante trasladar esto al aula, ya sea de forma presencial o de forma online. 

Hoy en día tenemos a nuestra disposición un gran número de páginas webs y aplicaciones donde podemos encontrar diferentes juegos o actividades para aprender alemán (hablo de ello en la entrada que puedes encontrar aquí), pero también es muy divertido crear los juegos nosotros mismos para adaptarlos lo máximo posible a nuestros alumnos y al nivel de la clase. Aquí te dejo algunas ideas de juegos sencillos que puedes utilizar en tus clases y adaptarlos a diferenets niveles:

  • Wortschatzfußball: perfecto para practicar vocabulario. Puedes dedicarle los primeros diez minutos de tu clase y utilizarlo a modo repaso. En dos equipos, tus alumnos deberán decir correctamente las palabras del vocabulario que estéis trabajando para llegar a la portería del equipo contrario y meter tantos goles como sea posible. Puedes encontrar el material y la descripción completa del juego aquí.
  • Tabú: muy bueno para practicar tanto vocabulario como la expresión oral. Puedes utilizar el Tabu Junior en alemán para niveles más bajos o intermedios. En la sección juegos en la página de material didáctico que encontrarás en mi página también puedes descargarte mi propia versión adaptada. 🙂
  • Speed Dating: un juego muy divertido que siempre triunfa en clase independientemente del nivel. Con él puedes practicar la expresión oral, auditiva y vocabulario.  Incluso pueden trabajar la parte cultural, si además tienen que encontrar a personas de diferentes ciudades de los países germanoparlantes. ¡Es todo un exito!
  • Escape Rooms: aquí puedes dejar volar tu imaginación. Los escape rooms son muy divertidos y puedes adaptarlos a la temática que estés trabajando en clase, ya sea presencial u online. Las pruebas y las recompensas despiertan la motivación de los alumnos. 

Estos juegos, entre muchos otros, me ayudan mucho a la hora de motivar a mis alumnos y que mejore su experiencia de aprendizaje, ya sean adolescentes o adultos o tengan mayor o menos novel de alemán. ¡Te animo a que los pruebes en tus clases!